martes, 5 de agosto de 2014

Vivir de ideas

En cuanto a mi trabajo, escribir es algo que no hace mucha falta, pero saber expresarse tanto escrita como oralmente nunca es algo que se verá mal en una persona que se diga preparada para lo que hace  que se diga al menos educada.

No paso por aquí para hablar de lo que hago, bueno, a veces si, pero hoy no. Hoy paso por aquí para hablar de lo que no hago, de algo que no me interesa llegar a hacer y sin buscarlo es algo que intenta buscarme a mi. La paz. Me pregunto si todos buscamos la paz o si la paz nos está buscando a todos.

Personalmente, creo que la paz no puede ser un estado permanente en la sociedad, creo que todos lo sabemos, sin embargo, yo ni siquiera busco ese estado de paz. Como buena persona con conocimiento de mi propio desorden, qué puedo decir de la paz? Que es el orden del desorden, una contra parte de la parte, la parte es la guerra, tal vez para los optimistas la parte es la paz y la contra parte es la guerra, mas yo califico a la guerra como una parte porque es lo mas constante en nuestra vida. Cada quien tiene su propia batalla.

Quisiera encontrar un significado que no sea tan subjetivo en cuanto a lo que ser pacífico signifique para rechazar la idea con mas fuerza, o quien sabe, termine acogiéndola. Simplemente puedo decir que no creo a los religiosos que me mandan a realizar el trámite de convertirme a su doctrina para encontrar la paz, no me fío de aquellas personas que esperan que las ideologías se supriman para que pueda llegar la paz a la humanidad, sí claro, pero si su ideología es la que se suprime son las primeras en iniciar una guerra más.

Puedo estar confiando en el concepto práctico de un hombre que es parte de lo que se conoce como Lumpen Proletariado, acaso nos afecta lo que ellos hacen? A ellos ni siquiera se los toma en cuenta en el momento de realizar integraciones  de la población. Por que no nos hacen daño no nos interesa lo que hagan, pese a que pensemos que son ratas que contaminan nuestras calles, son ellos quienes las habitan y el hecho de que nosotros podamos ser ratas moldeadas por una sociedad puede incluso ser una molestia para ellos, y viven en paz, como lo sé? Porque no necesitan de una propiedad por la cual se han endeudado muchas personas para esconderse de los "males de la calle", pues ellos son tan libres y tranquilos que la transitan tanto a las 3 de la tarde como a las tres de la mañana. Si eso no es vivir en paz, no sé qué puede serlo.

Hay algo que realmente me molesta de la gente que se hace llamar pacifista y me dice a mi, que me quiero llamar escritora, que no puedo vivir de una idea. Yo no soy una persona escéptica, mas no veo la paz materializada en ningún lado,  probablemente soy adicta a los problemas porque vivo sumergida en ellos, no sé, pero si mis ideas no me harán vivir a mí, su idea de paz no los deja vivir a ustedes porque los inquieta el hecho de que no se acepte. Yo no pido que mis ideas cambien al mundo, solo que sean conocidas, y esperaría que antes de cambiar al mundo con una idea de paz que es sintética, primero la conozcamos bien, todos y cada uno de los que intentemos conseguirla o huir de ella, para eso hay que tener este concepto frente a nosotros.

No quiero un concepto basado en valores, no quiero una definición basada en el positivismo de la vida ni en la práctica de la religión. Quiero entender la paz desde el ángulo menos subjetivo posible, lo que significa que no la quiero desde ningún ángulo, la quiero pura y objetiva. Si algún intelectual la explica de esa manera, tendrá la solución de la humanidad y si puede vivir de esa idea, no como Gandhi, sino que esa idea le dé la vida de un político y sin ganar un Premio hipócrita por ello, estoy segura de que yo buscaré acoger la paz también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario